958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

CRISTO DE LA YEDRA 1963-2013

espadana estecha

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Nuestro colegio nace a partir de la Fundación “Hogar Santo Cristo de la Yedra” que se constituye en 1955 por parte de la Compañía de Jesús. Toma el nombre del Cristo que se veneraba en la antigua ermita que había al final de la calle Real de Cartuja, y que fue demolida en 1969. Dicha imagen se encuentra en la capilla del colegio.

El objetivo de la Fundación es promocionar, en el sentido más amplio de la palabra, las clases más populares y obreras de los barrios Real de Cartuja y San Idelfonso, que eran de los más deprimidos de la ciudad, a través de diferentes plataformas educativas y asistenciales. Actualmente siguen funcionando la Escuela Infantil y el Colegio en sus tres etapas.

Es el 23 de Octubre de 1963 cuando las Escuelas “Cristo de la Yedra” abren sus puertas al barrio. En un principio son dos Escuelas del Patronato: la de los niños, confiada a la Compañía de Jesús (SAFA), y la de las niñas, a las Religiosas de Jesús-María. Siendo una oferta de promoción humana y cristiana para un barrio con características socio-culturales muy concretas.

Fechas decisivas:

  • En 1973, el Colegio Masculino se traslada al nuevo edificio (actualmente Edificio de Secundaria)
  • En 1976 se responde al reto dela coeducación.
  • En 1981 se abren las puertas a un número importante de alumnos y alumnas procedentes de la institución de Protección al Menor.
  • En 1985 se hace la fusión de los dos colegios fundacionales, quedando un solo centro escolar: El Colegio “Cristo de la Yedra”, bajo la titularidad de las Religiosas de Jesús-María.

fachada

La entrada en vigor de la LOGSE, 3 de octubre de 1990, transforma nuestro colegio en las tres etapas educativas existentes hoy día:

  • Infantil à 6 unidades (solo dos líneas)
  • Primaria à 18 unidades (tres líneas)
  • Secundaria à 12 unidades (tres líneas)

Desde un primer momento nos encontramos con la dificultad de la línea quebrada en Ed. Infantil, regularizándose esta tercera línea en el curso 2012/2013.

En 2008 recibimos el 1er Premio Nacional a nuestra labor como Centro de Integración con alumnos de NEE.

En 2011, celebramos los 25 años de reconocimiento oficial como centro de Integración.

 

Hoy seguimos ilusionados con nuestro Proyecto Educativo y recientemente nos han otorgado la enseñanza bilingüe para la Educación Infantil.

En el curso 2013/2014 celebramos el 50 aniversario de la fundación de nuestro Colegio bajo el lema: “50 años cumpliendo sueños”, y queremos seguir siendo fieles a nuestro origen: ser una escuela para todos y para todas.

50 años