958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA  EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

             El Departamento de Orientación establece el siguiente plan de actuación como una guía de trabajo abierto y flexible, con el fin de favorecer y contribuir a la mejora y a la calidad de la oferta educativa de este Centro, así como para crear un clima de trabajo cooperativo y establecer un marco de referencia que posibilite los ámbitos de actuación de este Departamento, a partir de las necesidades reales del Centro con el fin de dinamizar el proceso pedagógico-didáctico.  

Este Departamento en el marco del Plan de Orientación Educativa, académica y profesional, elaborará propuestas sobre su organización y funcionamiento, asesorando, colaborando y apoyando la acción de los tutores/as, complementando su trabajo pero nunca sustituyéndolo. Igualmente informará y expondrá al alumnado el Plan. 

 

OBJETIVOS 

El grupo de tutores/as en colaboración con la orientadora, trabajarán los siguientes objetivos: 

  1. Fomentar y favorecer el propio conocimiento de los alumnos/as, para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de una forma ajustada y realista

  2. Favorecer el conocimiento de sus posibilidades y preferencias respecto a las distintas opciones académicas y profesionales, evitando planteamientos sexistas.

  3. Conseguir que el alumnado tenga una información, de acuerdo a su nivel, que sea operativa, ágil y lo más actualizada posible respecto a los itinerarios y opciones a seguir.

  4. Facilitar las estrategias para la toma de decisiones de los alumnos y alumnas respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades, haciendo uso si es necesario de los instrumentos que puedan ayudarle en aspectos psicopedagógicos.

  5. Estudiar de un modo específico la orientación académica y profesional del alumnado con necesidades educativas especiales.

  6. Establecer vías de comunicación con otras instituciones para conocer de cerca las distintas posibilidades académicas y profesionales con una información fiable y actual.

  7. Elaborar el consejo orientador como conclusión de las actividades realizadas, las perspectivas y posibilidades reales del alumno/a y como fruto de la información recogida a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria.

  8. Colaborar en las relaciones centro-familia con el fin de establecer las posibilidades y preferencias del alumnado, en el plan de orientación académica y profesional.

 

ACTIVIDADES 

La actual Ley de Educación establece que la Orientación es un derecho que tienen todo el alumnado y que debe ser garantizado durante toda la escolaridad no universitaria como algo inherente a la educación. 

El modelo de intervención, es decir, todos los objetivos señalados anteriormente se llevarán a cabo agrupándolos en tres ámbitos de actuación: Acción Tutorial, atención a la Diversidad y desarrollo de la Orientación académica y profesional.  

Respecto a esta última, el Departamento de Orientación desarrollará propuestas sobre la organización y funcionamiento del Plan, asesorando, colaborando y apoyando la acción de los tutores/as, complementando su trabajo pero nunca sustituyéndolo. Igualmente informará y expondrá al alumnado que el Plan irá enfocado a: 

  • Tomar conciencia de la importancia de autoconocerse. 

  • Sensibilización sobre la responsabilidad de tomar decisiones  

  • Información sobre alternativas y vías de elección: Mundo laboral, salidas académicas y profesionales. 

  • Orientación en la toma de decisiones, estableciendo actividades concretas de información y ayuda para ello y desarrollando la reflexión y capacidad crítica. 

  • Realización de tareas de atención directa al alumnado y familias. 

  • Visita a distintos centros para aproximar al alumnado a la realidad de bachiller, ciclos de grado medio, garantía social, etc…