958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

ENTUSIASMAT

MATEMÁTICAS PARA JUGAR

Hace unos años en el equipo de infantil de nuestros colegio, comenzamos a plantearnos la necesidad de cambiar la forma de trabajar las matemáticas en infantil. Llegó a nuestras manos un material, que va mucho más allá de ser un material y hemos dado un giro a nuestra manera de enseñar las matemáticas en nuestra etapa y lo que es mejor, los niños responden muy bien y se muestran muy motivados.

 

¿POR QUÉ ENTUSIASMAT?

  • Porque es un proyecto motivador y estimulante.

  • Porque despierta en los alumnos su curiosidad y el interés.

  • Porque los conduce hacia la autosuperación.

  • Porque ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para enseñar con éxito que ya han sido puestas en práctica.

  • Porque las corrientes pedagógicas en las que se apoya son de peso, no son modas puntuales.

¿EN QUÉ CONSISTE ENTUSIASMAT?

EntusiasMat es una propuesta didáctico-pedagógica que está diseñada para formar y dar estrategias al alumnado para que sea competente. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular, y que a partir del análisis de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para resolver eficazmente el problema y pasar así de un pensamiento concreto a uno abstracto.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTA

  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

EntusiasMat se apoya en la idea de que la escuela y el profesorado deben trabajar pensando que no todos los alumnos tienen los mismos intereses y capacidades para aprender, que aprendemos de diferente manera.

Este proyecto incorpora las inteligencias múltiples para
que el alumnado tenga la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático de diversas maneras.

  • APRENDIZAJE TEMPRANO

Se comienzan a trabajar desde edades muy tempranas conceptos matemáticos, ya que está más que comprobado que hasta los 6 años la plasticidad del cerebro es mucho mayor y, por tant, hay que sacarle partido y aprovechar al máximo esa capacidad de aprendizaje y adaptabilidad. El cerebro humano posee un potencial ilimitado, y es responsabilidad nuestra, de la familia y del entorno, estimular al niño para incentivarlo a aprender. No desaprovechemos las posibilidades de nuestros pequeños.

En EntusiasMat se trabajan los conceptos matemáticos a través de la manipulación, la experimentación y la observación, unida en la mayoría de las ocasiones al juego.

Los contenidos se van presentando de forma organizada , de manera cíclica y continua para permitir una comprensión gradual y adaptada al nivel madurativo y cognitivo del alumnado.

 

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO Y MANIPULATIVO

Basado en un aprendizaje experiencial y manipulativo donde el alumno va descubriendo e interiorizando todos los conceptos que se trabajan, siendo en todo momento el protagonista de su aprendizaje.

Las sesiones se organizan en grupo y desde la perspectiva de trabajo cooperativo, esto es, trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. El alumno va aprendiendo, desde pequeño, que buscar soluciones en grupo le beneficia a él y a los demás integrantes del mismo.

 

  • ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO E INTELIGENCIA CREATIVA

Se busca que el alumno despierte su espíritu creativo y estratégico para hacer frente y desenvolverse en diferentes situaciones; aprender estrategias para ser reflexivo (no impulsivo) y disfrutar del placer de inventar. Estas estrategias les serán útiles para resolver distintas situaciones en su vida cotidiana y adaptarse a ellas.