958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

          La etapa de Educación Secundaria consta de 4 niveles con tres clases cada uno, de 1º a 4º.  La organización de trabajo se lleva principalmente a través de los distintos departamentos.Al igual que en la etapa anterior, cada grupo es tutorizado por un maestro o maestra y cuenta, además, con varios profesores de pedagogía terapéutica y un educador/a.

 

ESTILO EDUCATIVO

         En la etapa de Educación Secundaria del Cristo de la Yedra, llevamos a cabo un proyecto educativo inclusivo, que asume de manera creativa los diferentes ritmos de cada alumno. Desde esta experiencia en igualdad, queremos educar en valores a hombres y mujeres para que el día de mañana puedan ser la base de un futuro transformador.

Si como educadores y educadoras creemos que realmente la escuela puede ser el principio de un cambio global hacia un mundo realmente justo y mejor, nuestros alumnos y alumnas deben experimentar día a día que es posible vivir democráticamente, valorando el trabajo en equipo y la cooperación, la paz, la igualdad, la justicia, la crítica constructiva, el cuidado del medio ambiente, el compromiso social, la aceptación y valoración del otro,…

Creemos que sólo se podrá creer en la igualdad y el respeto a los demás, valorando a las personas independientemente de sus circunstancias, si eso se ha vivido con anterioridad como una riqueza en la etapa escolar.

Esas vivencias forman parte de nuestro día a día, de nuestro currículum, y se planifican desde la creatividad, el trabajo cooperativo, el aspecto lúdico, el estudio y fomento del espíritu crítico, participativo, investigador a través de actividades y proyectos diversos de aula o en el medio.

 

  • Nuestra Acción Tutorial

 En la etapa educativa de Primaria, la Acción Tutorial es inherente a nuestro proyecto educativo dando coherencia a todas nuestras acciones metodológicas, formativas, lúdicas,…

No sólo está presente en nuestro desarrollo docente diario, sino que además, se planifica de manera sistemática en sesiones de trabajo con el alumnado y familias para tener un espacio de formación-reflexión acerca de los valores educativos fundamentales para nuestro Centro como la igualdad, diversidad, inclusión, paz, convivencia, respeto, compromiso social y medioambiental, participación ciudadana, cooperación, educación emocional, así como desarrollo de habilidades sociales y de crecimiento personal.

 

NUESTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES:

En todas nuestras actividades destacamos el sentido inclusivo y metodologías basadas en la interdisciplinariedad, la creatividad y el sentido lúdico son fundamentales.

  • Science Bits: 

Science Bits es un currículo de ciencias basado en la investigación y diseñado para aprender comprendiendo. Ofrece al alumnado una metodología para enseñar ciencias que motiva a los estudiantes y facilita la comprensión de los conceptos científicos.

  • Intercambio Granada-Guildford:

Este Proyecto para 2º de ESO, supone una oportunidad muy especial porque facilita una experiencia motivadora para el desarrollo del aprendizaje del idioma.

La repercusión que tiene la participación de nuestros alumnos en el programa de Intercambio en Inglaterra es una motivación extra para continuar desarrollando una actitud muy positiva en su aprendizaje del inglés, y les ayuda a seguir desarrollando formas de comunicación con un mayor grado de competencia comunicativa, así como el conocimiento de la cultura y sociedad inglesa.

  • Inmersión lingüística Granada-Mende:

Desde el año 2011 nos embarcamos en un proyecto de intercambio con el colegio “Henri Bourillon” de Mende, con la finalidad de favorecer y desarrollar en nuestro alumnado la adquisición
de la lengua francesa.

Tras la evolución positiva y favorable nos animamos a completarlo con un proyecto de inmersión para varios alumnos/as que prolongan el intercambio durante dos semana más.

  • Proyecto PIIISA:

Un proyecto para la introducir la ciencia y la investigación en los institutos de Secundaria andaluces.El proyecto PIIISA surge con el fin de ofrecer al alumnado de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia.

Su principal objetivo es mostrar a nuestros estudiantes de 4º de Secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

 

  • Feria final de curso:

Todas las etapas, desde Infantil a Secundaria, despiden el curso con distintos bailes entorno a temáticas decididas en los diferentes ciclo y/o etapas, donde se pone de manifiesto e trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de servicios. La finalidad es crear un espacio de encuentro y convivencia.

Algunas de nuestras actividades:

  • Jornadas de Acogida,

  • Navidad/Adviento

  • Jornada de la paz y Claudina

  • Encuentro 6º Epo y 1ºEso. Día de Andalucía.

  • Juegos Florales

  • Semana de la Ciencia

  • Proyecto-Concurso Puentes. Ingeniería de Caminos.

  • Charlas-Taller para reflexionar sobre temas interesantes a cada edad

         En todos nuestros proyectos y actividades, el trabajo coordinado y en equipo de toda la comunidad educativa y equipos docentes es fundamental para dar forma a nuestro quehacer educativo.